Podemos hablar de seis modalidades oracionales distintas, caracterizada cada una de ellas por unas marcas determinadas:
Enunciativas
Las oraciones enunciativas se corresponden básicamente con los actos de habla declarativos y no presentan marcas necesarias (tipo no marcado). Podríamos simplificar diciendo que con una enunciativa se comunica sin más un hecho. Pueden ser afirmativas: María José es morena; o negativas: Marina no es morena.
Interrogativas
Mediante una oración interrogativa, el hablante hace una pregunta. Se caracterizan por la entonación interrogativa y, a veces, por un orden de palabras particular. Pueden ser directas e indirectas. Las primeras preguntan directamente sobre algún elemento de la oración, o sobre toda la oración: ¿Quién es Nuria?, ¿Vino Mariano?
Las indirectas forman parte de una oración compuesta; son, por tanto, proposiciones, y dependen de un verbo de entendimiento (saber, suponer, averiguar...) o lengua (decir, preguntar, contar...):
No sé qué habéis estado haciendo en la feria.Pregúntale a Juan de Dios quién es aquella chica.
En otro apartado se estudiará la diferencia entre interrogativas totales y parciales.
Imperativas
También reciben el nombre de yusivas. Son aquellas oraciones en las que el hablante da una orden. Normalmente utilizan el verbo en imperativo: Despierta, Emma.
Pero hay otras formas verbales que sustituyen al imperativo en la expresión de una orden: el futuro simple de mandato, por ejemplo, se usa mucho en ciertas zonas dialectales (Comerás esto para crecer mucho). También se puede utilizar en registros coloquiales el infinitivo: ¡A comer!. En la prohibición, es decir, en las imperativas negativas hay que utilizar el presente de subjuntivo. No es correcto decir: *No ven, sino No vengas. Otro tiempo verbal aceptable para mandato es el presente de indicativo: Por malo, hoy no vienes de paseo. Otro ejemplo de futuro de mandato es: No cometerás actos impuros. Cuando se incorpora la cortesía al discurso o se quiere atenuar la fuerza de una orden suelen utilizarse interrogativas en presente de indicativo o condicional simple: ¿Quiere hacerme este favor?, ¿Podría decirme dónde es?
Exclamativas
Son aquellas oraciones que ponen un énfasis especial en la comunicación trasmitida o que expresan una emoción:
Desiderativas¡Qué miedo me da el nuevo profesor de Matemáticas!¡Qué tonterías ha dicho el profesor de Lengua!
Expresan un deseo y se construyen en subjuntivo
ejemplo: ¡ojala apruebes el examen!
Dubitativas
Expresan duda o incertidumbre,y suelen ir introducidas por un adverbio de duda.
ejemplo: Tal vez mañana vayamos al cine
De posibilidad
Expresan suposición o probabilidad.Se pronuncian con entonación enunciativa y su verbo principal va en futuro.
ejemplo: Debe ser ya la hora de salir