Tipos de Oraciones

Podemos hablar de seis modalidades oracionales distintas, caracterizada cada una de ellas por unas marcas determinadas:

Enunciativas

Las oraciones enunciativas se corresponden básicamente con los actos de habla declarativos y no presentan marcas necesarias (tipo no marcado). Podríamos simplificar diciendo que con una enunciativa se comunica sin más un hecho. Pueden ser afirmativasMaría José es morena; o negativasMarina no es morena.

Interrogativas

Mediante una oración interrogativa, el hablante hace una pregunta. Se caracterizan por la entonación interrogativa y, a veces, por un orden de palabras particular. Pueden ser directas indirectas. Las primeras preguntan directamente sobre algún elemento de la oración, o sobre toda la oración: ¿Quién es Nuria?, ¿Vino Mariano?
Las indirectas forman parte de una oración compuesta; son, por tanto, proposiciones, y dependen de un verbo de entendimiento (sabersuponeraveriguar...) o lengua (decirpreguntarcontar...):
No sé qué habéis estado haciendo en la feria.
Pregúntale a Juan de Dios quién es aquella chica.
En otro apartado se estudiará la diferencia entre interrogativas totales y parciales.

Imperativas

También reciben el nombre de yusivas. Son aquellas oraciones en las que el hablante da una orden. Normalmente utilizan el verbo en imperativo: Despierta, Emma.
Pero hay otras formas verbales que sustituyen al imperativo en la expresión de una orden: el futuro simple de mandato, por ejemplo, se usa mucho en ciertas zonas dialectales (Comerás esto para crecer mucho). También se puede utilizar en registros coloquiales el infinitivo¡A comer!. En la prohibición, es decir, en las imperativas negativas hay que utilizar el presente de subjuntivo. No es correcto decir: *No ven, sino No vengas. Otro tiempo verbal aceptable para mandato es el presente de indicativoPor malo, hoy no vienes de paseo. Otro ejemplo de futuro de mandato es: No cometerás actos impuros. Cuando se incorpora la cortesía al discurso o se quiere atenuar la fuerza de una orden suelen utilizarse interrogativas en presente de indicativo o condicional simple¿Quiere hacerme este favor?¿Podría decirme dónde es?

Exclamativas

Son aquellas oraciones que ponen un énfasis especial en la comunicación trasmitida o que expresan una emoción:
¡Qué miedo me da el nuevo profesor de Matemáticas!
¡Qué tonterías ha dicho el profesor de Lengua!
Desiderativas 
Expresan un deseo y se construyen en subjuntivo


ejemplo: ¡ojala apruebes el examen!


Dubitativas
Expresan duda o incertidumbre,y suelen ir introducidas por un adverbio de duda.


ejemplo: Tal vez mañana vayamos al cine


De posibilidad
Expresan suposición o probabilidad.Se pronuncian con entonación enunciativa y su verbo principal va en futuro.


ejemplo: Debe ser ya la hora de salir